lunes, 4 de noviembre de 2013

LA ENTREGA TOTAL

Durante este último mes, en el curso de Desarrollo de Proyecto hemos estado discutiendo el concepto de “entrega” en el trabajo de un proyecto fotográfico.
Me explico; Entrega siendo el trabajar en algún tema que te moleste y que al hacerlo estés resolviendo algún tipo de problema (interno por cierto).


Hemos estado conversando de lo que significa realmente entregarse al proyecto y exponerse por completo a merced del tema y del resultado.



Dos grandes referentes de este concepto son Nan Goldin Y Jen Davis. Las dos a través de su trabajo exceden el límite de lo privado exponiendo públicamente escenas de sus vidas o de las vidas de su círculo íntimo.
En su trabajo ellas exponen al resto y se exponen ellas.

Al ver las fotografías de Goldin y Davis, uno tiene la impresión de estar viendo algo que no debería estar viendo. Es como ser espía de alguna escena prohibida o mas bien demasiado íntima.




Hoy, paseándome por la web, me encontré con el trabajo de la fotógrafa Annabel Clark,
quien retrata de manera bien descarnada el cáncer de mamas de su madre.
Sus fotos son de una crudeza tremenda que describen desde un plano íntimo el proceso del cáncer.
Su trabajo mezcla escenas cotidianas con una intimidad pocas veces vista en las que nos relata casi en primera persona la experiencia de tener una enfermedad como el cáncer, cual es su proceso y que significa vencerla.

Al ver el trabajo de Annabel Clark revisité inmediatamente el concepto de "entrega", de darlo todo, de empiluchamiento frente al proyecto.




En el trabajo de Clark se ve que toma un distanciamiento y entiende que la única manera de lidiar con su dolor es el de enfrentarse al tema cámara en mano.

Cada vez mas me he ido declarando como una fotógrafa totalmente contraria a la idea del registro. El registro me aburre y me parece predecible. El registro se lo podemos dejar a Instagram (que por lo demás, me fascina).
 Para mi la fotografía, al igual que todas las formas de artes visuales, está mucho mas cerca de un proceso de solución que de registro de un algo que te llamó la atención.

Hace poco me tomé un café con un querido amante de la fotografía que venía llegando de USA de hacer un curso envidiable con gente envidiable. Me contaba que el gran Alec Soth le había dicho que tenía que dejar de sacar fotos bonitas y hacerse cargo de lo que de verdad le molestaba o le hacía ruido.

Me hizo todo el sentido del mundo.


El concepto de entrega del que les hablo tiene que ver con eso; Tiene que ver con mostrar tu gordura como es el caso de Jen Davis, o de mostrar las adicciones y las soledades de tu círculo de amigos como es el caso de Nan Goldin o de mostrar a tu mamá sufriendo y tu con ella como es el caso de Annabel Clark.


No hay comentarios:

Publicar un comentario