lunes, 21 de junio de 2010

Transnoche



Vengo llegando de ver por segunda vez la exposición Transnoche de Gabriel Schkolnick en el Centro Cultural La Moneda.…Es que es del tipo de exposiciones que no aburre y que aguant verla mas de una vez.



Las fotos son buenísimas!! Combinan alto nivel técnico con una narrativa interesante y a veces divertida. Son imágenes que mantienen la atención por mas tiempo que lo normal, provocan interés por la historia, por la dirección de arte y por el juego inevitable de adivinar quienes son los famosos actuando en cada recuadro.




A pesar de que creo que el texto está de mas, la puesta en escena es impecable. La sala está totalmente oscura a excepción de las fotos que son iluminadas por focos dirigidos. El recorrido es guiado por una especie de laberinto negro que hace que te topes cara a cara con los distintas imágenes.



Al final del recorrido llegas a un espacio amplio donde se proyectan imágenes en tres pantallas. Al principio me pareció que era el típico caso de falta de decisión en la edición final, pero rápido me di cuenta que era una forma de alimentar cada historia. Se muestran mas de un cuadro de cada toma, se muestran close up de cosas que suman a cada narrativa y también se proyecta una sola imagen en las tres pantallas. 




También me parecen interesantes las reseñas a fotos iconos de la fotografía contemporánea, como por ejemplo la foto de Malucha Pinto. Esta imagen es un gran homenaje al talentoso Richard Billingham, que hace un descarnado retrato de su madre armando un puzzle entremedio de su caos doméstico.



Les recomiendo esta exposición por ser un maravilloso ejemplo de cómo unir el mundo de la fotografía comercial con el mundo autoral, además de entregar un resultado impecable de fotografía narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario