miércoles, 7 de julio de 2010

RETRATO DE A DOS

Desde sus inicios a finales de 1800 la fotografía de retrato a incluído a una sola persona en el encuadre como una manera de imitar a la pintura.

Destacados fotógrafos del género como Nadar y Avedon sólo retratan a una persona a la vez. El primero en su trabajo para la revista Contemoporaine y el segundo en sus famosos retratos de su serie In the American West.


En el proyecto fotográfico Lugar Común, Justine Graham y Ruby Rumié, presentan una excepción a la regla del retrato clásico facturada de manera maravillosa.

En Lugar Común las artistas retratan a empleadoras codo a codo con sus empleadas domésticas, manteniendo así todas las reglas del retrato formal como la toma frontal, el corte de medio cuerpo, la mirada fija en la cámara y el fondo neutro, pero rompiendo con lo clásico con la inclusión de un segundo sujeto.

La exposición se compone por 100 imágenes puestas a manera de retícula, donde en una muralla se ven las parejas retratadas mirando de frente y en la muralla opuesta se ven de espaldas. La uniformidad de la puesta en escena y el retratar a ambas mujeres vestidas iguales, busca fundir la línea que genera la clara diferencia y jugar con la incertidumbre de adivinar quien es la empleada y quien es la empleadora, lo cual en muchas de ellas sí se logra.

Me parece que esta exposición, que se puede ver hasta el 8 de Agosto en el Mavi, cumple con todos los requisitos que tiene que tener un proyecto para valer la pena ser visitado; Está impecablemente bien presentado, la técnica es perfecta en cuanto a toma y a monocromía de las imágenes y genera esta conversación entre lo contemporáneo y lo clásico.

1 comentario:

  1. Buena recomendación Javi! el contenido importa! habrá que ir. danke y besos, paula l.

    ResponderEliminar