jueves, 2 de agosto de 2012

El Sábado recién pasado fui a ver la exposición de la fotógrafa Francisca Valdés a la sala Cenfoto en la Biblioteca de Santiago.

 

La muestra consiste en naturlezas muertas de una variedad de casas de la zona de Puerto Varas, cuidad donde radica la fotógrafa.

Lo que me llamó especialmente la atención es la sensación de calma y de atemporalidad que entregan las imágenes; la muestra en su conjunto presenta al tiempo como el factor principal. La separación de la muestra en dos salas contiguas refuerzan el concepto de paso lento del tiempo.




Es interesante ver como Francisca hace una descripción casi sociológica de la gente que vive en cada casa, por que si bien nunca se ve la presencia de los habitantes de estas, a través de cada escena fotografiada se habla con detalle de los dueños de casa y su historia.

Es por este carácter descriptivo que me es imposible no hacer el paralelo con la obra de Alec Soth, Sleeping by the Mississipi, donde el fotógrafo hace una descripción maravillosa de la zona donde creció. La serie, al igual que la de Valdés, se conforma de naturalezas muertas a demás de tener reatratos y paisajes de la zona.


Ambos cuerpos de obra tienen como eje base la descripción de la gente a través de sus cosas, costumbres y formas de vida. Através de estos conjuntos de imágenes uno se hace una idea clara de quienes habitan estos lugares.



A diferencia de las fotografías de Soth, Francisca Valdés tienen un tinte personal que me parece muy atractivo. Los escenarios escogidos por la fotógrafa no sólo hablan del alma de la gente que habita estos lugares sino que describen la cotidianidad y la intimidad de la gente de manera sencilla, cálida y cercana. Las imágenes de esta exposición nos hacen entrar en cada casa, dándonos acseso a las vidas de cada uno e los habitantes de estos escenarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario